fbpx

Corredora Generación

¿Cómo se denuncia un siniestro ante la aseguradora correspondiente?

Ante un siniestro, no importa cuál sea la causa del accidente, las acciones a seguir dependen de varios factores, considerando si hubo o no heridos y, si es que Carabineros intervino.

Qué necesitas para declarar un siniestro

 

  • Carnet de Identidad
  • Licencia de Conducir.
  • Padrón de Vehículo
  • Relato de los hechos
  • Daños
  • Parte o denuncia policial solo en los siguientes casos.
  • Robo del vehículo o sus accesorios
  • Accidente con terceros lesionados

Para ingresar  un siniestro debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Identificación vehículo asegurado
  • Información de conductor de Ambos vehículo involucrados si corresponde.
  • Información del accidente
  • Día, dirección, relato y daños, además si corresponde, ingresa información de tercero involucrado.

Y si sufriste un robo…

En caso de robo de vehículos, siempre deberás llamar a la compañía   directamente y realizar denuncia policial de forma inmediata o bien realizar declaración de siniestro en la web. No cumplir con este requisito es causal de rechazo de la cobertura de seguros. Recordar que toda la información ingresada y proporcionada es de responsabilidad de quien la declare.

Accidente vehicular sin heridos

En caso de un accidente donde solo resultaron dañados vehículos, no es necesario llamar a Carabineros o acudir a una comisaría, siempre y cuando ambas partes respondan y tengan la voluntad de colaborar. Si los terceros tienen seguro, averiguar con cuál compañía. Las aseguradores entregan a sus clientes un documento para llenar en caso de siniestro, este se puede descargar desde la web de cada empresa (es útil imprimirlo y llevarlo en el automóvil).

 

En el documento se piden datos sobre los vehículos y conductores involucrados, la declaración de todas las partes respecto a qué ocurrió, si es que existen otros seguros involucrados y a qué empresa corresponden, entre otras preguntas.

Cómo dejar constancia de un accidente vehicular sin heridos

La recomendación es tomar fotos en el lugar del suceso que muestren la posición de cada vehículo, sus daños, patentes de ambos y licencia de conducir de los involucrados. Con estos datos, se puede hacer el denuncio online.

La mayoría de las aseguradoras, permite ingresar denuncias por siniestros a través de Internet, para luego ponerse en contacto con el titular del seguro. Mientras más información e imágenes entregues, más fácil será la resolución.

Accidente vehicular con heridos

Si una o varias personas sufren heridas, cualquiera sea su carácter, se requieren más documentos. Al formulario online, se suman constancias ante Carabineros, informes sobre la magnitud de las heridas y exámenes como la alcoholemia.

Es importante hacer la denuncia ante el seguro lo más rápido posible, incluso si aún falta documentación, ya que esta se puede ir completando más adelante. De ser posible, las fotos son una gran ayuda.

El uso del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) puede ser complementario al seguro automotriz, por lo que es conveniente utilizar primero el SOAP, lo que se aplica a todos los involucrados.

Accidente entre dos vehículos dónde una o varias personas sufren heridas

Robo de automóvil o daños no relacionados a accidente vehicular

Los seguros vehiculares cubren siniestros relacionados con el robo de automóvil asegurado, ya sea la totalidad de este o alguna de sus partes. En ese caso, lo primero es hacer la denuncia ante Carabineros.

Con la constancia de denuncia y, de ser posible, fotos de los daños en caso de la sustracción de partes u objetos, se ingresa el siniestro, ya sea vía web o llamada telefónica.

En el caso de daños por caída de árboles, objetos o acción de terceros sobre el vehículo, también hay que hacer la denuncia ante Carabineros y tomar las fotos correspondientes. El método de denuncia, es el mismo que en los otros casos.