fbpx

Corredora Generación

SOAP: ¿Existen Seguros obligatorios para vehículos comerciales?

Los vehículos comerciales son cada vez más populares en Chile. Gracias a la pandemia, aumento de compras digitales y transporte de las mismas, su presencia en la ciudad se ha transformado en parte del paisaje. Muchos emprendedores han decidido invertir en este tipo de vehículo ya que en el mercado hay variados tipos de vehículos comerciales disponibles, cada uno con su propio conjunto de ventajas y desventajas. Quédate y conócelas en el siguiente artículo.

¿Qué es un vehículo comercial?

Los vehículos comerciales, tal como señala su nombre, son medios de transporte destinados al trabajo. Generalmente, estos se dedican al transporte de personas o mercancías.

¿El SOAP es diferente para vehículo comercial?

El SOAP es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Autos y todos los otros tipos de vehículos. Al igual que en autos particulares, el SOAP para vehículos comerciales es exigido por la Ley a todos los vehículos que circulan dentro del país, y que están inscritos en el Registro Civil. Este seguro ofrece la cobertura ante lesiones o fallecimiento, causados en un accidente o choque.

¿Qué cubre el SOAP para vehículo comercial?

Tal como un SOAP de auto particular, el SOAP de vehículo comercial entrega indemnizaciones en caso de incapacidad parcial, total y muerte.  En dicho sentido, según el tipo de siniestro, el valor de cobertura puede ser:

  • En caso de Muerte: la indemnización es de UF 300, previa deducción de los gastos médicos.
  • En caso de Incapacidad permanente total: UF300 sin deducción de gastos médicos.
  • En caso de Incapacidad permanente parcial: Hasta UF 200 sin deducción de gastos médicos, según sea el caso y hasta UF 300 de gastos médicos.

¿Existen otros tipos de seguros para vehículos comerciales?

Tal como el caso de los seguros particulares, existen seguros especializados en vehículos comerciales, los cuales se enfocan en responsabilidad civil para las personas lesionadas y daños a la propiedad involucrados en el accidente. Además, en muchos casos, incluyen cobertura de colisión y gastos médicos.

¿En qué casos no se puede obtener un seguro para vehículos comerciales?

Las aseguradoras enfocan sus productos en vehículos de transporte de personal, es por eso que dentro de las restricciones se encuentran:

  • Vehículos de emergencias.
  • Automóviles de escuela de conductores.
  • Taxis, colectivos y otro tipo de autos de traslado de pasajeros (uber, didi, etc.)
  • Autos arrendados en Rent a Car.

¿Eres dueño de un vehículo comercial? ¿conoces un caso similar a los descritos?