fbpx

Corredora Generación

Qué seguros son esenciales en tu departamento

Si compraste departamento y lo comenzaste a disfrutar ahora es momento de asegurarlo. Esto es clave, pues si ocurriera algún siniestro y no estás preparado, podría significarte  malos ratos y costos muy elevados .

Es importante que a la hora de asegurar un departamento y, por tanto, contratar estos seguros, tengas en cuenta los aspectos básicos como:

  • La valoración correcta del precio de tu inmueble (o tasación).
  • Las coberturas básicas y complementarias que te ofrecen en el seguro.
  • La cobertura de los daños que el asegurado y/o la vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros.
  • Los aspectos que tiene en cuenta la aseguradora para calcular la prima.
  • Las carencias y exclusiones en la póliza.
  • Hacer las cotizaciones y comparaciones necesarias antes de tomar la decisión final.
  • En el caso de que hayas comprado con crédito hipotecario, el tener algunos de estos seguros será un requisito. Más adelante en este post te comentaremos cuales son y de qué se tratan.

Es muy necesario entender y leer bien las pólizas, requisitos y coberturas. Cada vez la competencia entre las compañías aseguradoras es mayor, por lo que te sorprenderías de la cantidad de cosas que te pueden ofrecer para engancharte a tomar el suyo. Por ejemplo, algunas compañías están ofreciendo servicios de cerrajero, médico a domicilio, instalación de muebles y mucho más.

Seguro de sismo

Especialmente en Chile, país donde los temblores y terremotos no son extraños, este seguro es vital. Un seguro de sismos cubrirá los daños materiales que sufra tu vivienda como consecuencia de un sismo, hasta el máximo monto asegurable que sea indicado en la póliza. Ten en cuenta que el monto asegurado es el límite máximo de indemnización por lo que cualquier monto extra será de responsabilidad del propietario.

Seguro contra incendios

Este seguro cubrirá todos los daños al inmueble ocasionados directamente por un incendio. Por ejemplo: los daños causados por el calor, el humo, el vapor, o los medios empleados para extinguir o contener el fuego, remoción de escombros y traslado de muebles, inhabitabilidad de la vivienda, daños por explosión y daños por efecto de rayos. Este seguro puede ser contratado de manera individual o colectiva y está incluido también en el dividendo de los créditos hipotecarios. En este caso, y al igual que en los seguros contra sismos, es necesario que estudies y analices bien la póliza y su cobertura.

Seguro contra robo

Si vas a vivir en tu nuevo departamento, entonces deberías contratar este seguro. Sin embargo, si has comprado como inversión inmobiliaria y arrendarás, entonces puedes optar por incluirlo o no en el contrato de arriendo. Lo más importante es que tu contrato de arriendo sea específico en este punto y detalle si estará o no incluido dentro del precio. Lo más común es que sea adquirido de forma particular por los arrendatarios.

Es importante que actualices constantemente los bienes que están dentro de tu casa, sobre todo si cuentas con equipo tecnológico de alto costo como televisiones, computadores, celulares, etc. Puedes asegurar todo lo que desees, pero especifica muy bien qué cosas serán.