fbpx

Corredora Generación

El “deducible” en tu seguro automotriz

¿Qué es? El deducible es el monto de dinero que la compañía aseguradora no indemniza en caso de siniestros. Esta suma de dinero se determina previamente por consejo entre cliente y aseguradora. Si contratas un seguro con deducible, debes desembolsar una parte del costo total por daños si sufres un accidente,  mientras que es responsabilidad de la compañía cubrir la suma que supere el deducible determinado.

El deduciblese se pacta en UF y generalmente las ofertas de seguros con deducibles van desde 0 hasta 10 UF. Así que mientas mayor sea el deducible menor será el costo del seguro automotriz.

¿Cómo funciona? Imagina que un auto  asegurado ha sufrido un accidente y por lo tanto la compañía de seguros se hará cargo. El daño total es de $1 millón y la póliza tiene un deducible contratado de $500 mil. Entonces, el auto será reparado y del total de los gastos de reparación, tu deberás pagar los $500 mil que corresponden al deducible, mientras la aseguradora cubre el resto de los gastos.

 ¿Qué pasa si el daño del mismo auto es más alto?

El deducible no cambiará. Si el monto de la pérdida es de $1 millón 500 mil solamente deberás pagar el deducible de $500 mil y el resto de los gastos serán cubiertos por la póliza. Por el contrario, si el costo de la reparación es menor al deducible, éste tampoco cambiará, es decir, si el daño es de $300 mil tendrías que pagar el deducible de $500 mil para su reparación.

¿Qué deducible te conviene más?

Eso depende de ti y tus necesidades, pero conocer las ventajas y desventajas de un deducible alto y uno bajo puede ayudarte a tomar una mejor decisión.

Para elegir el mejor deducible, piensa en lo que necesitas. ¿Quieres protección ante todos los accidentes que pudieras tener? Entonces una cobertura amplia con deducible bajo será lo mejor, o ¿prefieres amparar a tu auto ante situaciones más graves? Entonces una cobertura amplia con un deducible alto sea mejor.

Toma en cuenta que existen otros factores que pueden subir o bajar el costo de tu póliza, pero el deducible siempre será uno de los elementos más importantes para definir la prima de tu seguro.