¿Cuánto inflar los neumáticos?
Conducir con la presión correcta en tus neumáticos es clave para la seguridad de tu viaje. Si no es así puede hacer que pierdas agarre, consumas más combustible e incluso que acabes con un reventón por exceso de calor. Entonces debes hacerte el hábito de chequear tus ruedas constantemente.
Lo primero es encontrar dónde viene indicada la presión que deben llevar tus ruedas. En tu propio auto hay tres sitios donde suelen estar estos valores para quitarte las dudas.
Los fabricantes se preocupan de que venga impreso en una pegatina colocada en un lugar accesible, porque estos datos son muy importantes para tu seguridad y para que las ruedas estén siempre en buenas condiciones.
1.- Mira en la tapa del depósito de combustible. Muchas veces viene indicada la presión por la parte interior.
2.- En el marco interior de la puerta del conductor. Generalmente en el pilar B de tu auto o en la propia puerta. Los pilares B son los que separan las puertas delanteras de las traseras. Si no, también es usual encontrar las indicaciones en la puerta del conductor o cualquier otra parte de los marcos interiores de las puertas, aunque es más infrecuente.
3.- En el manual de usuario del vehículo.
¿Qué es la presión?
Es la fuerza que ejerce algún elemento sobre una superficie, puede ser un gas, un líquido o un sólido. En específico, cuando hablamos de presión de neumáticos, nos referimos al aire que los mantiene inflados. Esta presión se puede medir en kg/cm², en PSI (libras por pulgada cuadrada), o en bares.
Qué pasa si se circula con la presión alta
Menor agarre: Los neumáticos demasiado inflados tienen menos superficie en contacto con el suelo, por lo que agarran menos en cualquier circunstancia. Tanto la capacidad de frenada, como la de agarre lateral y la aceleración se ven reducidas.
Desgaste por el centro: Además, cuando se circula con mucha presión se desgastan más por el centro. Ya que es donde los neumáticos están apretando más contra el pavimento. Revisa cómo se están desgastando las ruedas para ver si la presión es demasiado alta.
Qué pasa si se circula con la presión baja
Reventón: Al conducir con la presión de los neumáticos baja se tiene un mayor riesgo de reventón. Esto se debe a que los neumáticos se deforman más mientras ruedan. Una deformación que a alta velocidad va calentando la goma hasta niveles que pueden ser peligrosos. El reventón se produce por el exceso de calor en el material del neumático, no por el aumento de presión producido por el calor.
Frenadas: Además, si se va con la presión muy baja, la distancia de frenado se alarga, porque la huella del neumático se deforma al frenar fuerte, disminuyendo la superficie con agarre que está en contacto con el suelo.
Aquaplaning: El aquaplaning también puede ocurrir con más facilidad, ya que la superficie de rodadura no se aprieta contra el suelo de la forma en la que está diseñada y pierde capacidad para evacuar el agua.
Peor estabilidad en curva: Si los neumáticos tienen menos presión, tendrás menor estabilidad en curva, porque se deformarán más. Lo que causa un mayor balanceo de la carrocería y, por lo tanto, más desplazamiento de masas.