¿Qué factores aumentan el valor de un seguro automotriz?
El seguro automotriz cubre los daños de tu vehículo y, de forma opcional, responsabilidad civil (daños a terceros), robo, hurto de piezas y uso no autorizado. Además, te ofrece una serie de asistencias que brindan tranquilidad al conducir, como grúa, carro taller y auto de reemplazo.
4 factores que suben el valor del seguro automotriz
A diferencia del seguro obligatorio automotriz (SOAP), este es de contratación voluntaria y no tiene una tarifa fija. El costo de la prima puede variar en función de múltiples factores, entre los cuales destacan los siguientes:
1. Valor comercial y costos de repuestos
Entre más alto sea el valor comercial del vehículo y los repuestos, mayor será el costo promedio de un siniestro. Es decir, las aseguradoras tendrán que desembolsar más dinero a la hora de responder por hurto, pérdida total e incluso daños.
2. Nivel de riesgo de hurto o accidente
La delincuencia también encarece el seguro de tu auto. A la hora de determinar el valor de la prima, las aseguradoras analizan la tasa de robo y la probabilidad de recuperación de cada vehículo, siendo más costosa para aquellas marcas y versiones más robadas.
En la misma línea, el valor del seguro automotriz puede incrementar en la medida que el auto tenga menor equipamiento de seguridad pasiva y activa, porque el riesgo de accidente se incrementa.
3. Edad y perfil del conductor
Algunas compañías utilizan el historial de manejo de los conductores para determinar el valor de los seguros de autos.
Alguien con larga experiencia al volante y pocos antecedentes de infracciones y accidentes, representa menor riesgo que una persona con características opuestas, por lo que debería pagar menos prima.
La edad también influye. A nivel global, los jóvenes entre 15 y 29 años tienden a verse más involucrados en siniestros de tránsito, quizá por su inexperiencia y, en algunos casos, temeridad al volante. Mientras que las personas maduras suelen tener mayor pericia y prudencia, constituyéndose en sujetos de menor riesgo para las aseguradoras.
Además, las aseguradoras pueden considerar otros factores personales, como el domicilio o estado civil.
Esto sucede porque las aseguradoras establecen niveles de riesgo para diferentes áreas geográficas, en función de la densidad demográfica, el flujo vehicular y la tasa de hurto.
Y en el caso del estado civil, los casados suelen presentar menos reclamos que los solteros, divorciados o viudos, por lo cual pueden adquirir seguros de autos más económicos.
4. Cobertura y deducible
Entre más alta sea la cobertura (riesgos ante los que te protege), mayor será el costo de la póliza, porque incrementan las probabilidades de que la aseguradora tenga que hacer indemnizaciones.
¿Y qué es el deducible de un seguro automotriz? Básicamente, es el porcentaje de dinero que la compañía de seguros no indemnizará si tu vehículo tiene un siniestro. Es decir, se trata del monto que tendrás que pagar tú a la hora de arreglar daños o reponer el auto por pérdida total.
Por ejemplo, si colisionas y el deducible es del 20%, la aseguradora pagará solo el 80% de la factura asociada al arreglo, mientras tú cubres el valor restante.
Teniendo en cuenta lo que es el deducible de un seguro automotriz, tiene sentido que influya en el valor de la prima. Entre más alto sea menos tendrás que pagar por la protección, pero en caso de siniestro tendrás mayor responsabilidad económica.
Tener una póliza voluntaria es tan importante como tener el seguro obligatorio automotriz (SOAP). Al contratarla tienes la tranquilidad de que tus finanzas no serán afectadas en caso de eventos desafortunados.
En Generación, tenemos soluciones de protección a la medida de tus necesidades. Conócelas y conduce sin preocupaciones.