¿Tengo auto de reemplazo en caso de choque?
La respuesta depende del tipo de seguro que contrataste. Si tu auto sufrió un siniestro, está ya asignado a un taller y la reparación es superior a 48 horas, sí puedes solicitar un vehículo de reemplazo según las condiciones establecidas en tu póliza.
El paso siguiente es coordinar con el rent a car asociado, con el que debes establecer:
- Duración máxima del arriendo.
- El tipo de vehículo de reemplazo según lo que contrataste.
- Entrega de una garantía al Rent a Car vía tarjeta de crédito o cheque.
- Copago asociado al arriendo (por ejemplo, TAG)
El auto de reemplazo debería estar disponible para que lo retires dentro de 24 horas desde que lo solicitaste.
El tipo de vehículo entregado está condicionado por la disponibilidad del Rent a Car y lo que indica tu póliza, por lo que no es obligatorio otorgar la misma marca y modelo del vehículo asegurado en la misma.
Los gastos adicionales a uso de combustible, pago de TAG, peajes o gastos adicionales, no son cubiertos por tu seguro, o sea son de tu entera responsabilidad y adicionales al copago indicado en tu póliza.
En caso de que la reparación requiera de una cantidad superior de días a los estipulados en el beneficio de vehículo de reemplazo, puedes contratar al Rent a Car para ampliar la duración de tu vehículo de reemplazo. Sin embargo, este servicio no está incluido en los beneficios de la póliza, por lo que el costo es cubierto por tí.
¿Cuándo no aplica este servicio?
- Si ingresaste el auto a un taller no indicado por la aseguradora.
- Si protagonizaste un siniestro y su reparación no fue aprobada por la compañía.
- Si ingresaste tu vehículo a un taller por otro motivo, como panne o avería.
- En caso que la reparación de tu auto sea menor a 48 horas.
Según la Ley de Tránsito de Chile, todos los vehículos motorizados que necesitan de un permiso de conducir, deberán contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la Municipalidad respectiva al momento de pagar el Permiso de Circulación correspondiente.
Su contratación consta de un certificado que es entregado por la compañía de seguros al propietario del vehículo, el cual contiene los datos del vehículo y la individualización de su propietario.
Más caro para las motos
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP es bastante más caro para una moto que para un automóvil. Y esto se debe a que la motocicleta tiene más factores de riego que un vehículo, por lo que el pago puede cubrir dicho peligro, según los estudios de las aseguradoras.
Entre los peligros y riesgos más recurrentes se encuentran los accidentes de tránsito, producto de andar en pavimento resbaladizo, donde la posibilidad de caídas en el suelo y atropello se duplica respecto a un auto. A eso hay que añadirle la peligrosidad que representan las maniobras propias de las motos, como andar conduciendo entre medio de los automóviles, situación que provoca una gran cantidad de accidentes cada año.
¿Qué hacer en caso de accidente de moto?
• Ante eventuales accidentes, anota siempre la patente del vehículo involucrado.
• Constata lesiones corporales en un centro de salud.
• Realiza una denuncia o avise inmediatamente en la comisaría más próxima.
• Se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía un certificado en el que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados, de acuerdo con el parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.
• Presenta los documentos, certificados y todo lo que amerite al siniestro en cuestión.
• Informa a la aseguradora en un plazo menor a 30 días.